Volver atrás

Costumbres tradicionales chinas para celebrar el Año Nuevo Lunar | 庆祝农历新年的中国传统习俗 .

El primer Día del Año Lunar se  considera como la Fiesta de la Primavera, que es la fiesta más importante para la comunidad  china; el 23 del duodécimo mes lunar, en el que el último mes tiene 29 días, se conoce como “Xiaonian”. En la antigüedad, la gente empezaba a preparar esta fiesta a partir de ese día, y una actividad muy importante era hacer una ofrenda a Dios de la Cocina.

Antes de la asunción del Dios de la Cocina, se hace una ceremonia al atardecer. La familia entra a la cocina, arregla una mesa, pone encima varillas de incienso ante el nicho de la imagen de papel del dios y le ofrece pasteles dulces. En algunos lugares la gente unta o tapa su boca con azúcar para que no hable mal de ellos, y luego desprende y quema la imagen. En otros lugares se apilan y queman ramas de árbol secas en el patio, junto con la imagen del dios.

Se dice que en el día, el Dios de la cocina irá al cielo para informar sobre los males de la familia al Emperador de Jade, el gobernante supremo del cielo. Luego, el Emperador de Jade decidirá sus recompensas y castigos según los informes de la Cocina de Dios.

Para hacer una ofrenda de despedida a la divinidad del hogar, “Guandong Tang”, el azúcar de malta, es indispensable. Es un azúcar muy pegajoso y firme, en la superficie hay burbujas. 

Otras costumbres:

1.- LIMPIEZA DE LA CASA

Para la cultura china , es algo fundamental hacer una limpieza minuciosa del hogar días precios a las fiestas. Ordenan todas las cosas para eliminar la mala suerte acumulada. Cada familia debe limpiar a fondo el interior de la casa y al barrer el polvo se suele cubrir primero la cama y los muebles de la habitación, envolverse la cabeza con un pañuelo, y barrer la pared de arriba abajo con una escoba, con el objetivo de deshacerse de lo viejo y darle la bienvenida a lo nuevo, y quitar la mala suerte.

Asimismo, evitan limpiar durante los dos primeros días del año, pues hacerlo simboliza barrer la buena suerte que entró al iniciar el nuevo año.

2.- DECORACIÓN CON ADORNOS ROJOS

Es muy común ver carteles, caligrafías, decoraciones o incluso vestimentas tradicionales de color rojo en la gran mayoría de hogares chinos.

El color rojo representa para los chinos la prosperidad, la fortuna y la buena suerte.

3.- LA COMIDA CHINA DURANTE EL AÑO NUEVO

En cuanto a la comida del hay que destacar  hasta tres platos fundamentales: el pescado, las pastas de arroz y las empanadillas chinas.

El pescado simboliza la abundancia. Además, durante las cenas de nochevieja se suelen servir nián gāo, que son pequeñas pastas hechas con masa de arroz. Finalmente, las famosas empanadillas chinas son la comida más tradicional de China.

Esta fiesta es una reunión familiar de varias generaciones de una familia.

 4.- LOS SOBRES ROJOS Y EL DINERO

El dinero siempre ha formado parte de la cultura china, durante estos los festejos es muy común entregar dinero a otros familiares en forma de sobre rojo, también llamado Hóng bāo.

5.- PETARDOS Y FUEGOS ARTIFICIALES

Durante los festejos de nuevo año chino las calles se inundan de petardos, estruendos y fuegos artificiales. Según la creencia china, los petardos se utilizaban para ahuyentar a los malos espíritus y conseguir atraer buenas energías.

6.- CULTO Y RESPETO POR LOS ANCESTROS

Algunas formas de culto son  la ofrenda de alimentos, ropa o incluso dinero, que vienen a ser depositados frente altares o tumbas.

El pensamiento  de este paso está  muy influenciado por el budismo.

7.- ESPECTÁCULOS DE DRAGONES Y LÁMPARAS CHINAS

Las danzas de dragones y tigres son muy  populares aquí y son un verdadero atractivo conjuntamente  con el lanzamiento de los farolillos voladores o lámparas chinas de deseos.

Las celebraciones del Año Nuevo suelen durar hasta 15 días en algunas regiones de China, con eventos y actividades para toda la familia durante el día.

Suscribite para recibir las mejores ofertas!